Alimentos que influyen en nuestro estado de ánimo

alimentos estado animoComo sabemos muchas veces entre la alimentación y la emociones existe un complejo vínculo. Este hecho hace que nuestro intestino sea como nuestro segundo cerebro, puesto que en función de lo que comamos experimentaremos unas emociones u otras, de ahí que la dieta condicione nuestro estado anímico y emocional.

Por ejemplo:

Para elevar nuestro estado de ánimo por la depresión otoñal (afección también conocida con el nombre de astenia otoñal), porque hemos tenido un mal día, por una ruptura sentimental, alimentos como:

  • Pan integral, que ayudan a estimular la producción de serotonina un neurotransmisor encargado de producir una sensación bienestar en nuestro organismo.
  • Chocolate, que ayuda a la liberación de endorfinas encargadas de producir una sensación de placer y bienestar.
  • Frutas como las manzanas ricas en vitamina B9 o ácido fólico y los plátanos que por su riqueza en potasio promueven la liberación de endorfinas
  • Hortalizas y verduras como por ejemplo el brócoli o las espinacas por ser ricas en ácido fólico
  • Pecados como el salmón, el atún o el bacalao por ser ricos en ácidos omega 3, nos ayudan a elevar nuestro estado anímico a parte de cuidar nuestro sistema cardiovascular.

Ayudan a que nos encontremos de mejor humor.

Para calmar la ansiedad producida por el trabajo, los ritmos de vida tan frenéticos, que llevamos muchos de nosotros, alimentos ricos en triptófano como el chocolate, el plátano, las nueces o el yogur nos ayudarían a combatirla.

Para combatir la depresión, porque hemos tenido un disgusto, un problema familiar… alimentos como:

  • Los pescados azules como comentamos anteriormente.
  • El arroz integral que contiene altas concentraciones de B1 Y B3 y ácido fólico. Además este tipo de arroz libera la glucosa en el flujo sanguíneo de forma gradual, evitando los bajones de azúcar y con ello, los cambios de humos
  • Levadura de cerveza, que es una de las principales fuentes vegetales de todo el complejo B.
  • Avena integral que posee vitaminas del complejo B como B1,B5,B6,B9, que tiene alto contenido en fibra soluble evitando y colaborando en cuadros de constipación (estreñimiento..)
  • Verduras como el repollo, la lechuga, ajo, soya, garbanzos y espárragos, son un poderoso calmante natural, ya que desde la antigüedad se emplea para tratar la depresión y trastornos mentales.
  • Frutas como el kiwi, la naranja y el limón. Además de la piña, el plátano y la manzana que se emplean para elaborar una mezcla medicinal casera con leche y miel.
  • Alimentos como el jengibre y el aji por ser ricos encapsaicina, que ayuda a la producción de endorfinas, conocidas como “ hormonas de la felicidad”.

Nos ayudarían a combatir nuestra depresión y evitar el consumo de medicamentos por este problema mental.

En nuestro anterior blog hablamos de los alimentos que combaten el insomnio por lo que no olvidéis de continuar la lectura con el nuestro sobre la influencia de los alimentos en la alimentación.

Logic Alimentaria