Comer de tupper en el colegio

Cada vez es mayor el número de padres que prepara a sus hijos la comida en un tupper para llevar al colegio, pues supone un gran ahorro para muchas familias. Esta opción puede ser igual de nutritiva y saludable que cualquier otra. Sin embargo, por las características de preparación, transporte y consumo, existen una serie de riesgos alimentarios asociados a este tipo de práctica.

Por un lado, es muy importante tener en cuenta el tiempo entre la elaboración y su consumo: debemos intentar elaborar estos platos con la menor antelación posible, para reducir al máximo el riesgo de proliferación de gérmenes patógenos. Por otro lado, debemos tener en cuenta la correcta separación de productos crudos y cocinados para evitar contaminaciones cruzadas: Por ejemplo, si se quiere llevar un filete y una ensalada, es recomendable separar ambos alimentos en dos recipientes diferentes.

También es importante tener en cuenta la posible migración de partículas del plástico empleado para en envase, que depende de una serie de factores como la composición del recipiente, el tiempo de contacto con el alimento y la temperatura de almacenaje. Para minimizar este riesgo, es necesario asegurarse de que el tipo de plástico empleado es adecuado para ser calentado, y se recomienda no calentar nunca con la tapa, que suele ser de otro material diferente al resto del recipiente.

A la hora de introducir los alimentos elaborados en la fiambrera, estos deben estar totalmente cocinados. Antes de introducirlos en refrigeración es importante esperar a que se atemperen, para no interferir en la temperatura del interior de la cámara. El alimento no deberá permanecer en la misma más de 48 horas, en cuyo caso se congelará. Por último, es importante la adecuada regeneración del producto, ya sea en horno o en microondas, asegurándose de que se alcanza una correcta temperatura en todo el producto.

Si seguimos estas recomendaciones podremos aprovecharnos de las ventajas del tupper sin poner en riesgo nuestra salud ni la de nuestros hijos.

2

Logic Alimentaria