16 Nov ¡CUIDADO CON EL NOROVIRUS!
El Norovirus es el principal responsable de las enfermedades gastrointestinales.
Los Norovirus se pueden transmitir rápidamente de persona a persona en lugares cerrados y concurridos, como instituciones de cuidados prolongados, guarderías, escuelas, hoteles y cruceros. También es una de las causas principales de gastroenteritis adquirida en restaurantes y lugares donde se sirve comida si los alimentos están contaminados, siendo por tanto el principal responsable en el 50% de los casos de intoxicaciones alimentarias.
Se suele encontrar en alimentos como vegetales como la lechuga, las frutas frescas y los mariscos en especial en ostras, vieras y almejas. Sin embargo cualquier alimento que se sirva frío o se manipule después de cocinado puede transmitir la infección si esta contaminado o la persona que los sirve esta infectada.
Para estar alerta debemos de tener en cuenta los siguientes síntomas como náuseas, vómitos, cólicos, pérdida de peso y fiebre. La infección de Norovirus suele durar de 1-3 días, pero la persona puede contagiar a otros hasta tres días después de estar recuperado.
El Norovirus como ya hemos dicho, es muy contagiosa pero lo podemos prevenir siguiendo una serie de ticks como los que mostramos a continuación:
- Lavar las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes de comer, preparar o manipular los alimentos…Si no tiene a mano agua y jabón puede usar geles desinfectantes.
- Lave las frutas y verduras y cocine adecuadamente los mariscos antes de consumirlos.
- Desinfecte las superficies posiblemente contaminadas ( por vómito o diarrea) con lejía y déjelo actuar al menos 10 minutos.
- Lave la ropa o lencería que pueda haberse contaminado en el ciclo de lavado mas largo y luego séquelo empelando la secadora.
- Si trabaja en la industria de alimentos o esquíen cocina en su casa no se acerque durante tres días después de haberse recuperado a los alimentos para evitar contagiar a otros.
Así que ojo donde comemos y en que condiciones nos dan la comida.