
27 Jul Cuidado con tus dietas
Un informe publicado el 5 de junio por AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), alerta sobre el consumo del producto químico 2,4-dinitrofenol (DNP). Este producto se vende a través de Internet para personas que están realizando dietas adelgazantes (incluyendo aquellas que han sufrido trastornos alimenticios o dismorfia corporal) y a culturistas y ha causado enfermedades severas y muertes en varios países en los últimos 2-3 años. La OMS ha remitido este aviso para informar de una muerte que ha tenido lugar en el Reino Unido, después de consumir un producto que contenía 2,4-dinitrofenol. Como resultado de esta muerte y teniendo en cuenta la venta continuada de productos que contienen 2,4-dinitrofenol, el 29 de abril 2015 la Interpol ha emitido una alerta internacional, a través de una advertencia, con el fin de informar a las Agencias de 190 países.
Este producto se vende a través de Internet para personas que están realizando dietas adelgazantes (incluyendo aquellas que han sufrido trastornos alimenticios o dismorfia corporal) y a culturistas, tal y como establece la OMS en su informe.
Aunque actualmente no hay constancia de distribución en España, es importante difundir esta información, ya que AECOSAN ha recibido a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una comunicación relativa al fallecimiento de una persona, en el Reino Unido por consumo de DNP 2,4-dinitrofenol. Esta información ha sido trasladada en el marco del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información) a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas.
Para más información puedes pinchar en el siguiente link: http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/destacados/dinitrofenol.shtml