¿DEBO TOMAR CARBOHIDRATOS EN LA CENA?

Existen varios estudios, mitos y opiniones dispares sobre si se debe o no cenar carbohidratos en la cena.

PUERTO DELICIA CENA MINISTROS UE

La mayoría de los profesionales dedicados al fitness como son los culturistas profesionales, los boxeadores, los lanzadores de peso…cuya dieta se basa principalmente en carbohidratos y proteínas, se les recomienda no cenar grandes cantidades de estos principios inmediatos (carbohidratos) ya que después de la cena el metabolismo se ralentiza porque no se realiza ningún ejercicio físico por lo que al no “quemar” los carbohidratos, éstos llenan los depósitos de glucógeno del organismo que al no ser vaciados se transforman en grasa siendo “ poco recomendable” para los profesionales del deporte de ahí el comentario que seguro que conocemos de “ nunca metas carbohidratos al cuerpo a partir de las seis de la tarde”

Por otro lado, los defensores de cenar carbohidratos en la cena independientemente de si haces o no alguna actividad física y sea la hora que sea, defiende que un aporte adecuado de carbohidratos al día no engorda. Además se ha comprobado que ciclistas, tenistas, futbolistas que meten a cualquier hora del día hidratos de carbono no tienen un índice de grasa corporal elevado, todo lo contrario tienen una cantidad de grasa por debajo de la media de una persona sedentaria ya que al realizar deporte tus requerimientos nutricionales son mayores porque quemas la mayoría de ello mientras practicas deporte.

Teniendo en cuenta estos dos puntos de vista, es recomendable en deportistas profesionales, no personas que van al gimnasio o practican deporte solo un ratito cada 2-3 días que cenen carbohidratos en la cena pero en si justa medida ya que lo que se pretende en ganar músculo de forma saludable sin que esto suponga a la hora de dejar de practicar deporte ganar peso. La recomendación diaria de carbohidratos en el deporte es de 225 gramos diarios.

Las personas que no realizamos deporte. o somos sedentarias podemos consumir carbohidratos en la cena pero también en su justa medida ya que se ha visto que el metabolismo al ralentizarse por el descanso hace que uno gane más peso, lo cual si tenemos una constitución normal o tendiendo al sobrepeso es importante cuidarse el aporte de hidratos de carbono.

Si somos personas que tenemos sobrepeso, obesidad y/o diabetes debemos limitar mucho la ingesta de carbohidratos en la cena para evitar la subida de peso y azúcar.

La conclusión final que tenemos que tener en cuenta es que la cantidad de carbohidratos así como de cualquier otro nutriente que se debe consumir siempre va depender de nuestro estado físico.

Logic Alimentaria