El ajo

Día Internacional del Ajo

Debido a que hace unos días se celebró el Día Internacional del Ajo, vamos a hablar un poco sobre esta fuente de beneficios, porque … ¿qué sabemos de la historia del ajo y de sus propiedades?

Pues bien, el ajo cuyo nombre científico es Alliunsativum L. procede del centro y sur de Asia donde se propagó al área mediterránea y de ahí al resto del mundo, se cultiva desde hace miles de años. Unos 3000 años a.C; y se consumía en la India y en Egipto. Fue a finales del siglo XV los españoles introdujeron el ajo en el continente americano.

En cuanto a sus propiedades medicinales son numerosas ya que ayudad a favorecer la circulación gracias a la presencia de componentes sulfurosos  así como de la aliínina y del ajoeno, previene la formación de trombos o coágulos en la sangre y evita las siguientes enfermedades de circulación sanguínea: arteriosclerosis, hipertensión, colesterol, infarto de miocardio, angina de pecho.

Aparte de ayudar al sistema circulatorio es un buen diurético ya que favorece la eliminación de líquidos siendo esto muy recomendable en los casos de reumatismo, edemas,hidropesia  para ello se aconseja  tomar 6 gotas de extracto fluido al día. También puede ayudar en los casos de gota, ayudando a disminuirla con la decocción de 4 dientes de ajo en un litro de agua.

Y por último es un buen remedio contra las bacterias por su contenido en compuestos ricos en azufre, ayudando a combatir procesos infecciosos como la gripe, bronquitis, tos,  faringitis así como otras infecciones digestivas( putrefacciones intestinales, diarrea) y enfermedades renales ( reuma). Ya sabéis, mejor el ajo en nuestras dietas que fuera de ellas!

El ajo

Tags:
Logic Alimentaria