indice glucemico

El índice glucémico en diabéticos

El índice glucémico  o IG clasifica los carbohidratos de acuerdo con la rapidez con que aumentan los niveles de glucosa en sangre, es decir, un alimento con alto índice glucémico aumentará los niveles de glucosa de un diabético más rápidamente que un alimento con bajo índice glucémico.

Es muy importante en los diabéticos a la hora de preparar las comidas conocer el índice glucémico de los alimentos. Se les recomienda tomar alimentos con un índice glucémico bajo ya que se digieren los carbohidratos más lentamente haciendo que la elevación de la glucosa en sangre sea más lenta con respecto a los alimentos con un índice glucémico alto que elevan rápidamente los niveles de glucosa en sangre, siendo esto, poco aconsejable en esta enfermedad.

¿Y cómo me debo alimentar con respecto al índice glucémico? Si quieres saber como controlar mejor tu diabetes con la alimentación no apartes la vista de nuestras recomendaciones:

  1. Tomar alimentos con índice glucémico BAJO siempre. Estos alimentos son: verduras y legumbres, en especial las lentejas, frutas como las ciruelas, peras, melocotones…, pan y cereales integrales como: pan de cebada, trigo integral, centeno y cereal de salvado; el arroz blanco instantáneo de grano largo tiene un índice glucémico más bajo que el integral, por lo que debemos de optar antes por él antes que por el integral.
  1. Consumir moderadamente alimentos con alto índice glucémico como las patatas, la miel, la zanahoria, las galletas de arroz, los cereales de copos de maíz, el pan, la bollería industrial, las galletas y el chocolate.
  1. Las carnes, pescados y grasas se pueden consumir siempre que queramos ya que no intervienen el la subida o bajada de el índice glucémico porque no tienen apenas hidratos de carbono.
  1. Si vamos a realizar deporte, tomarnos antes del ejercicio los alimentos de BAJOíndice glucémico mencionados anteriormente para evitar las subidas bruscas de glucemia tan prejudiciales en los diabéticos y durante el ejercicio se deberán consumir los de ALTO índice glucémico para evitar las hipoglucemias.
  1. Intentar tener siempre una regulación horaria en las comidas para evitar las bajadas o subidas de glucosa.
  1. Medirnos la cantidad de glucosa en sangre ANTES de comer para que después podamos comer, en función de si tenemos alta o baja la glucosa, alimentos de bajo índice o de alto glucémico.

indice glucemico

Tags:
Logic Alimentaria