Elaboración de Menús

Las técnicas culinarias influyen en su dieta

Las ventajas e inconvenientes de las técnicas culinarias más comunes es un factor importante a tener en cuenta en nutrición. Además de reducir el riesgo de contaminación microbiana de los alimentos influyen en las características nutricionales y organolépticas del mismo.

En el caso de la cocción en agua hirviendo, los minerales “pasan” al caldo y existe una pérdida parcial de las vitaminas. Por lo que se recomienda utilizar el caldo para hacer sopa y aprovechar los nutrientes.

Por otro lado, en el hervido a presión la pérdida de vitaminas se reduce y si se utiliza vapor, el microondas o el horno en la elaboración se reduce además la migración de minerales. Son técnicas sencillas que no incrementan el aporte de grasas muy recomendables en dietas de adelgazamiento.

Además, cocinar a la plancha disminuye la pérdida de agua y minerales, pero se debe controlar el tempo de cocinado para evitar la carbonización de las proteínas. La fritura es una técnica que aumenta el valor energético de los alimentos al incluir la grasa en el cocinado, por lo que debe utilizarse de forma esporádica y evitarse en dietas bajas en grasas y dietas hipocalóricas.

¡Es importante comer bien y cocinar bien!

Las técnicas culinarias en la dieta

Tags:
Logic Alimentaria