01 Ago LOS ESPAÑOLES SUSPENDEN EN CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS
Los expertos y las organizaciones dedicadas a la salud recomiendan incluir en la dieta cinco raciones de frutas y hortalizas diarias, concretamente, tres raciones de frutas y dos de verduras y hortalizas. Sin embargo, los españoles no cumplen, en general, esta recomendación.
Según el primer estudio LIDL – 5 al Día, sólo el 11% de los adultos toma las cinco porciones recomendadas, aunque el 50% de la población reconoce haber aumentado el consumo de estos alimentos en los últimos cinco años.
Estos datos son preocupantes ya que la base de nuestra dieta mediterránea es, entre otras cosas, el consumo de estos alimentos. Hay que destacar que según este estudio, las mujeres son quienes más se preocupan por la salud y comen más frutas y verduras que los hombres. Según los datos, el 47% de las mujeres toma fruta fresca varias veces al día y el 29% hace lo mismo con las verduras y hortalizas (ensaladas), mientras que en los hombres, el consumo baja de forma notable; el 38% toma fruta a diario y únicamente el 14% lo hace con las verduras y hortalizas.
Otro dato interesante es que, con el aumento de la edad, el consumo de frutas se ve incrementado pero no el de hortalizas. La edad media a partir de la cual aumenta el consumo de fruta son los 50 años, para las verduras y hortalizas los 30.
Bien es cierto que el consumo de estos alimentos en España está en la media tirando hacia arriba pero aún no superamos los 600gr/diarios recomendados por los expertos, por lo que toca ponerse las pilas y hacer una revisión a los alimentos que incorporamos en nuestra dieta con el fin de mejorarla.
Además, el verano es un buen momento para comenzar con ensaladas, gazpachos, consomés fríos… ¿No crees?