LOS INSECTOS ¿LA ALIMENTACIÓN DEL FUTURO?

A menudo se suele poner en duda el valor nutricional de los insectos ya sea por desconocimiento o por falta de divulgación de los estudios que respaldan este hecho, pero lo cierto es que los insectos son una fuente importante de nutrientes tanto para los animales como para los seres humanos, y por esta razón existen diversos informes nutricionales en artículos de diferentes disciplinas, desde la antropología a la zoología.

0fa

http://k46.kn3.net/taringa/1/A/E/3/9/2/Toro_sit/0FA.jpg

Si bien actualmente se comen muy pocos insectos en las sociedades occidentales, en el resto del mundo constituyen una parte importante de la dieta diaria y muchos son considerados un auténtico manjar. La variedad de insectos que come el hombre es muy grande, pero la mayoría de los análisis nutricionales han sido realizados con larvas de mariposa (Lepidóptera), larvas de escarabajos (Coleoptera), saltamontes (Orthoptera) y termitas (Isóptera) aunque también existen análisis con insectos criados como alimento.

Insectos como las hormigas, cigarras o mariposas entre otros, contienen alrededor de un 20% de contenido proteico, lo cual es comparable con la carne de vaca (18,4%), pollo (22,00%) o pescado (18,3%) y siendo más elevado que en el caso del cerdo (14,6%) o el cordero (15,4%) Con relación a los aminoácidos,  también ofrecen muchas ventajas ya que presentan mayor cantidad de aminoácidos esenciales y, según la FAO representa una proporción más equilibrada de los mismos. Además la tasa de digestibilidad de las proteínas de los insectos es muy elevada situándose alrededor del 90% aunque dependiendo de cada caso presenta distintas variaciones.

Por tanto, se puede concluir con que los insectos, en general, son una buena fuente de proteína que cumple con los requerimientos demandados de aminoácidos para los seres humanos. Además son ricos en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados y en varios micronutrientes, tales como magnesio, cobre, hierro y zinc esenciales para el desarrollo y buen funcionamiento del organismo.

Ahora que tienes toda la información es tu turno. ¿Te atreves a probarlos?

Logic Alimentaria