24 Ago NUEVO ETIQUETADO DE BIENESTAR ANIMAL
Ante el creciente número de consumidores concienciados frente al maltrato y sufrimiento animal y el aumento de la demanda de alimentos obtenidos mediante un sistema productivo más respetuoso con estos, nace el etiquetado de bienestar animal.
El nuevo sistema de etiquetado ha sido desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca y será introducido dentro de un año aproximadamente. Por el momento sólo se aplicará a la carne porcina, pero posteriormente se extenderá a otras especies.
El sistema es muy sencillo, en la etiqueta aparecerá una, dos o tres estrellas. Cuantas más, el bienestar será mayor.
De este modo, una estrella indicará que el ganado puede desplazarse con libertad durante el proceso de producción, que no se les corta el rabo, que el espacio del que disponen aumenta a medida que crecen y que se les suministra paja fresca todos los días.
Con dos estrellas, el ganado dispone de las mismas condiciones que con una estrella, pero además disponen de más espacio, mientras que con tres estrellas, tienen aún más espacio que en los casos anteriores y zonas en el exterior. Otras disposiciones que deben de cumplir los alimentos etiquetados con 3 estrellas son:que los animales cuenten con zona de alimentación, descanso, y defecación, que se realice un control de la temperatura ambiental, que el suelo de la granja sea antideslizante para evitar caídas y lesiones, que las entradas y salidas de la granja sean lo suficientemente amplias para prevenir peleas y evitar tapones, etc.
Este nuevo etiquetado supone por tanto un paso más hacia un sistema productivo alimentario en el que los animales gocen de una mayor bienestar y una vida más digna.