
19 May Operación Bikini…cuidado!
¡Qué llega el verano! Y con él la temida “Operación Bikini”…
Cuidado, porque otro año más la publicidad, la familia, los amigos y / o los compañeros de trabajo te transmiten toda su sabiduría para perder peso en tiempo récord y sin esfuerzos. Así surgen los temidos mitos que a fuerza de repetirse se convierten en realidad. Los especialistas en Nutrición y Dietética advierten año tras año, sobre los peligros en la salud de este tipo de dietas, las “dietas milagro”.
Entre los errores más comunes encontramos:
– Las dietas que excluyen alimentos “malos”.
– Las dietas que se basan en consumo de un solo macro nutriente.
– Las dietas basadas en el ayuno.
En el primer caso debemos recordar que no hay alimentos “buenos” o “malos”, todos los alimentos se pueden incluir en la dieta en las cantidades y la frecuencia adecuada. Por otro lado, basar la dieta en un solo nutriente, además de conllevar una carencia nutricional en la dieta, no presenta base científica en la reducción del peso, por ejemplo la dieta hiperproteica, cuya efectividad ha sido desmontada recientemente. Realizar ayuno, otro mito ampliamente aceptado, sólo favorece la retención de líquidos y una reducción del metabolismo por estrés.
¿Qué podemos hacer, entonces? Lo recomendable: seguir la Dieta Mediterránea, basada en el consumo abundante de legumbres, frutas y verduras, moderado de pan, pastas, arroces, pescados y carnes magras, reducido de carnes rojas y aliñado con aceite de oliva. ¡Disfrutad del verano!