¿QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS?

Son microorganismos vivos que suministrados en cantidades adecuadas ejercen un efecto beneficioso sobre la salud del huésped y por ello deben llegar vivos a su zona de acción.

probioticos

Los probióticos están destinados a mejorar la población de bacterias beneficiosas intestinales que se encuentran en el intestino, ya que promueven su desarrollo. Al crecer en el intestino y adherirse a la mucosa intestinal, evitan que otras bacterias dañinas se implanten y ejerzan sus funciones negativas, actuando como una barrera que evita la colonización del intestino por gérmenes patógenos. Los principales microorganismos probióticos pueden clasificarse en:

  • Bacterias lácticas
  • Bifidobacterias
  • Algunas levaduras

Los productos probióticos, puesto que la mayoría son bacterias lácticas, se encuentran en productos lácteos como leches, quesos e incluso algún helado. Y aunque en menor medida, también podemos encontrarlos en embutidos ya que es necesario añadir microorganismos para la elaboración de algunos productos para disminuir el pH, y en vez de añadir un microorganismo cualquiera, se introducen microorganimos con propiedades beneficiosas para poder llevar a cabo las dos acciones a la vez.

La evidencia tal vez más contundente de la eficacia de los probióticos reside en las áreas de los efectos antidiarreicos y en que ayudan a regularizar la actividad intestinal. En el caso del yogur que contiene cantidades suficientes de cultivos vivos y activos, hay evidencias significativas del alivio de los síntomas asociados con la intolerancia a la lactosa. Algunas cepas probióticas pueden modular el sistema inmune y aumentar las defensas en la mucosa intestinal a través de efectos específicos y no específicos. Además se ha demostrado que ciertas cepas probióticas tienen un efecto favorable sobre los marcadores de la respuesta inmune al estrés.

Logic Alimentaria