El Parkinson y la Familia

Esta enfermedad existe desde ya hace incontables años y afecta a cada familia de manera diferente, ya que, la situación de cada familia sufre importantes cambios en el momento en que se detecta esta enfermedad a uno de sus integrantes.

Hoy, en este blog y honrando el día del Parkinson, hablaremos de que trata esta enfermedad y de cómo afecta a cada uno de sus miembros.

Esta, es una enfermedad crónica degenerativa del cerebro. Afecta al sistema motor y se manifiesta con una progresiva pérdida de la capacidad de la coordinación de cualquiera de los movimientos. Esto sucede a causa de la falta de un neurotransmisor llamado “dopamina”.

La dopamina afecta emocional y físicamente a las personas que la padecen y genera un grave impacto al paciente. Este impacto psicológico es tan fuerte que normalmente suele afectar de la misma manera a la familia y allegados del afectado.

 

¿Qué se debe hacer una vez detectada la enfermedad?

Debemos preparar al paciente y a sus círculos más próximos para que se preparen para los futuros cambios que irán ocurriendo a lo largo del tiempo.

  1. Aceptar los procesos

La familia tiene un peso muy grande en la vida del afectado. Por lo tanto, deben empezar por entender y aceptar estos hechos.

Durante el tiempo, verán como la persona cambia y que lo que haga a partir de este momento, no lo hace ni mucho menos, con el propósito de incomodar o molestar a los que están a su alrededor.

Varios psiquiatras afirman que al principio cuesta aceptarlo y aparecen momentos de intolerancia, discusiones y casi inevitablemente empiezan a exigir cosas a la persona para que espabile. Entonces es cuando la familia entra en la fase de negación (lo tenemos que evitar a toda costa). Una vez superada la negación nos posicionamos en la etapa de aceptación, por lo tanto, debemos admitir de que hay una enfermedad y que a partir de ese momento, tendrá que enfrentar la pérdida de muchas habilidades de la persona. También hay que aceptar que llegará un punto en que la persona, por su misma condición, comienza a necesitar más atención y si la familia no colabora, esto puede llegar a ser una gran carga.

  1. Un trabajo significativo

Entendemos que la familia cumple un rol esencial en la vida del enfermo. Sobretodo debemos apoyar y convertirnos en un punto de apoyo en el sentido del habla ya que la persona puede llegar a perder sus referencias internas y necesita que alguien de confianza, le recuerde hablar de una manera correcta (más alto o más despacio). Para esto hay una herramienta muy famosa que se llama “Claves Gestuales”.

  1. Para cuidar hay que cuidarse

Cuando un miembro de la familia pasa a ser el cuidador permanente de la persona con Parkinson, puede estar sometido a mucho estrés. Por ello, debemos informarnos de una manera correcta de cómo tratar de manera efectiva esta enfermedad. Debemos resaltar, que nuestro cuerpo es el reflejo de nuestros actos, por lo tanto, al ser este miembro el motor del afectado, debemos tener en cuenta sus propias necesidades y cuidar de sí mismos ya que si estamos con estrés rendiremos ya aguantaremos mucho menos que si estamos de una manera saludable.

Estos miembros, no deben sentirse culpables si hacen un poco “su vida”, no deben pensar jamás que por divertirse un poco están siendo egoístas, por esto, es tan importante que cuiden de su salud para estar mejor y no caer enfermos tanto mentalmente como físicamente.

  1. Cuando pedir ayuda

Es recomendable que tanto la familia como el paciente tengan un continuo trabajo psicológico ya que al ser un proceso crónico que implica un trabajo amplio, la mayoría de ocasiones el resultado esperado no es el que realmente se espera.

  1. Grupos de ayuda

La Federación Española del Parkinson engloba 53 asociaciones que trabajan en toda España para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad.

Gracias a este tipo de asociaciones, las personas afectadas y sus familias pueden acceder a terapias de rehabilitación, servicios de orientación e información…

 

En el caso de la familia afecta de distintas maneras:

Pareja:

Principalmente la pareja  es una de las que más sufre la enfermedad y son las que se preocupan por la incertidumbre, riesgo de discapacidad, pérdida de empleo, pérdidas económicas y pérdida de la independencia.

Es importante que esta persona hable de todas las preocupaciones y si es necesario recibir orientación por el médico. De esta manera podrá entender los cambios, adaptarse a ellos y aprender a vivir de esta nueva manera.

Hijos:

En muchas ocasiones los pacientes de esta enfermedad, se muestran reacios a decirles a sus hijos que están mal, por temor sobre la reacción que puede provocar sobre ellos.

Es importante que las cosas sean expresadas de forma clara y en caso de ser necesario también acudir a la orientación que pueda ofrecer el médico. Sería interesante que para una correcta aceptación de esta situación, el hijo tenga ayuda psicológica profesional.

Cuidadores:

Se recomienda que los cuidadores tengan dispongan de apoyo adicional, tanto emocional como físico, para disminuir el cansancio que genera esta actividad. El papel que desempeñan es muy importante, por ello es imprescindible que se encuentren en buena forma. Es una tarea que desgasta bastante, si no se encuentran bien, ninguno de los dos progresarán.

 

¿Sabemos qué tipo de dieta ayuda al sistema inmunológico y la función cerebral?

La dieta del ayuno

Esta dieta es conocida por tener un sinnúmero de beneficios, incluyendo la pérdida de peso y la mejora de la sensibilidad a la insulina y a la leptina, pero una nueva investigación también sugiere que el ayuno ayuda a reforzar la función del sistema inmunológico.

Sin embargo, si el paciente tiene sobrepeso, debería ser sumamente cuidadoso sobre la implementación del ayuno sin supervisión profesional.

Los glóbulos blancos son su principal línea de defensa contra las enfermedades. Curiosamente, cuando ayunamos, se activa el “interruptor regenerativo,” promoviendo la regeneración basada en células madre del sistema hematopoyético, que está relacionado con la producción de sangre.

 

 Si os ha gustado este artículo, podéis seguirnos y suscribiros en cualquiera de nuestras plataformas, y enviarnos dudas o cuestiones relacionadas con los temas tratados. 🙂

¡Os esperamos!

Facebook - TwitterInstagramLinkedIn - Youtube

Logic_Admin
desarrollo@logicalimentaria.com
No Comments

Post A Comment